Préstamos avalados por el estado – Covid-19

¿Está siendo la banca española flexible a la hora de conceder préstamos ICO?

El Gobierno aprueba conceder ayudas en la financiación para autónomos y pymes, por mediación de los bancos que abren nuevas líneas de  (ICO) para financiar a las empresas y así poder afrontar la crisis económica debido al COVID-19. Las exigencias de los bancos siguen siendo las mismas que antes del coronavirus, aunque el gobierno avala las operaciones un 80%, la banca deja sin recursos de liquidez a un gran número  de solicitantes, no consiguiendo así, la obtención de ningún crédito.

Las entidades bancarias, no están siendo flexibles a pesar de la situación excepcional en la que nos encontramos, puesto que además de buscar un perfil de solicitante, que consideran  ser altamente exigente con las garantías,  ponen como condición el contratar un seguro de vida o similar,  encareciendo así la financiación. Las empresas para afrontar las pérdidas millonarias que este virus deja en su paso por nuestro país al igual que otros países, necesitan liquidez para poder cubrir sus deudas con los proveedores principales, impuestos aplazados de los organismos oficiales, así como la reactivación de sus negocios  dado que, independientemente el gobierno lo haga de forma escalonada,  no será fácil que atraigan los clientes así como la facturación anterior al coronavirus.

¿Es el momento que la banca ayude a los españoles, frente a la crisis del coronavirus, dado que los ciudadanos les ayudaron en la crisis financiera de 2.008?

Indiscutiblemente, es una cuestión  a tres bandas de unión entre el Gobierno, Bancos y Empresas, para salir de este bache  económico que se pronostica largo y muy difícil de superar.

Los autónomos y empresas que tienen a cargo trabajadores, si no consiguen financiación por parte del Estado y la banca, se prevé un alto grado de despidos, en cuanto los ERTES  se suspendan, en otras palabras una vez que los trabajadores  regresen a sus puestos de trabajo y las empresas  no tengan la liquidez necesaria, estás se verán obligadas al despido en masa. 

Ref: Los avales del ICO por el coronavirus pasan a estar disponibles este lunes. (2020, abril 6). Recuperado 6 de abril de 2020, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/05/companias/1586079113_618818.html

Compartir:
¿Necesita ayuda? Chatea con nosotros